CÓMO ES EL PROCESO DEL MÉTODO AGNI
El método A.G.N.I. significa: Autocuidado de la salud personal y la del planeta. Gestión del estrés para subir las defensas. Nutrición integrativa y holística: cuerpo, mente, emociones y entorno.
Inmunidad fortalecida de forma natural. La portada del libro incluye los cinco elementos fundamentales de los que hablaremos en este libro: agua, fuego, aire, tierra y el espacio, representado por el escudo de protección inmunitaria.
En sánscrito, “AGNI” significa el fuego de la vida, la fuerza transformadora que convierte el mundo exterior en nuestro mundo interior. Es la fuerza que nos ayuda a digerir y asimilar los pensamientos, las emociones y las experiencias, más allá de la comida y la bebida.
A menudo queremos resolver problemas emocionales sin estar bien de salud. Recuerdo un psicólogo que no recibía a nadie si no se habían hecho un análisis de oligoelementos. Curioso, ¿verdad? Él sabía que las carencias nutricionales afectan a nuestro estado anímico y no estaba dispuesto a hacer terapia sin corregirlas antes.
Con esto te quiero transmitir que, con frecuencia, el bajo estado anímico es causado por una carencia o un desequilibrio físico.
Este método tiene un proceso claro y un orden de prioridades: físico, mental, emocional y existencial, para poder aplicarlo a nosotros mismos.
Así, en la FASE I Preventiva vamos a dejar de enfermarnos para proteger la salud.
Primero, vamos a identificar todos los “enemigos invisibles” (químicos, bacterias, parásitos, etc.) y todo lo que sea perjudicial para nuestra salud. Después nos ocuparemos de ayudar al cuerpo a expulsar la carga tóxica acumulada durante tantos años, para recuperar el equilibrio natural del cuerpo.
En el Capítulo 1º reconoceremos a los “enemigos invisibles” (porque no se ven a simple vista) como bacterias, parásitos, hongos, gérmenes, químicos, toxinas, polución, carcinógenos, ondas electromagnéticas y disruptores endocrinos, entre otros.
En el 2º Capítulo haremos un repaso por las técnicas de depuración de toxinas acumuladas durante años, para deshacerte de ellas y ayudar al cuerpo a sanar.
Para recuperar el equilibrio de tu “microbiota”, tus defensas intestinales, para el óptimo funcionamiento de todos tus órganos y sistemas corporales, como el digestivo, linfático, hormonal e inmunológico.
En la FASE II Nutritiva, podrás restaurar tu salud. Tras dejar de enfermarnos, el cuerpo ya puede empezar a recuperarse. Veremos la alimentación personalizada y la buena digestión para la absorción de nutrientes esenciales que promueven la inmunidad.
Para ello en el Capítulo 3º veremos cómo conocer mejor las necesidades funcionales, nutricionales y de estilo de vida que más nos convienen. Expondré la inmunidad desde un punto de vista científico y también antropológico con estudios de inmunidad según el grupo sanguíneo y la ciencia Ayurveda.
En el Capítulo 4º daremos un repaso a las últimas publicaciones médicas y científicas sobre nutri-terapia e inmunidad. Conoceremos los hábitos y la mejor dieta para tu “microbiota”, tus defensas intestinales, donde reside el 70% de tu sistema inmunitario.
Te facilito en el anexo una lista de la compra de alimentos y otra de especias, un Cuestionario Ayurveda y las características de los tres “Doshas”: Vatta, Pitta y Kapha, para que puedas elaborar tu lista de la compra personalizada, con los alimentos que favorecen más tu inmunidad.
En la FASE III, Fortalecedora nos centraremos en optimizar nuestro estilo de vida para mantener una buena salud física y mental.
Es la fase más amable y divertida, donde repasaremos todos los factores que aumentan nuestra inmunidad de forma eminentemente práctica. Hay que tener en cuenta cómo respondemos a nuestro entorno. El cuerpo se ve beneficiado, pero la mente es la que realmente más lo necesita:
En el capítulo 5º veremos el poder sanador del contacto con la naturaleza, además del sol y la vitamina D, agua y aire puros, los baños de bosques y mucho más.
En el capítulo 6º repasaremos el ejercicio físico personalizado a tu edad y condición física actual, que sea divertido y factible en tu vida, según tu estado de salud.
En el capítulo 7º trataremos el descanso diario, el sueño reparador nocturno, pero también los ratos de ocio y la imprescindible gestión del estrés.
Y en el capítulo 8º veremos cómo estimular la mente y ejercitarla para que no envejezca.
Cuando ya estamos bien de cuerpo y mente, estamos fuertes para dar un paso más.
En la FASE IV veremos la salud holística. Nos centraremos en cómo nuestras emociones y relaciones nos pueden nutrir o enfermar, afectando a nuestra salud general y a también a nuestro sistema inmunitario.
En los Capítulos 9º y 10º nos centraremos en la salud emocional. En el 9 compartiré algunas de las terapias que me han funcionado y que ayudan a cerrar cicatrices, heridas emocionales, traumas y duelos. Y en el 10 veremos el tipo de relaciones nutritivas que nos ayudan a crecer y relaciones tóxicas que afectan negativamente a nuestra salud física y mental, bajando nuestras defensas.
En los capítulos finales 11º y 12º veremos la salud espiritual y existencial. Haremos unos ejercicios muy potentes para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida y veremos aspectos espirituales -que no religiosos- que son la chispa que ilumina cada día, dando un sentido más profundo a nuestra existencia.
En cada capítulo ofrezco ejercicios para reflexionar y otras veces ejercicios prácticos. También lectura recomendada, apoyo online, con enlaces a vídeos y páginas web, por si quieres profundizar más.
Este libro te regala la oportunidad de informarte y empoderarte para que tengas una óptima salud física, claridad mental, equilibrio emocional y armonía con tu entorno. Te ayudará a transformar la incertidumbre en conocimiento mediante la aplicación de un método que funciona y convertirá el miedo en seguridad, porque una vez que entendemos nuestro viaje de sanación, ¡somos IMPARABLES!