DEDICATORIA
PROVERBIO
Para trascender en la vida:
ten un hijo,
siembra un árbol
y escribe un libro.
Este libro es una recopilación del pensamiento escrito de Matías Tenorio Carrillo. Una obra que nos deja ver su amor a Dios, su sensibilidad, apreciación a las mujeres en su vida y el cariño profundo que tuvo a todos sus seres queridos.
Matías y Luz María no sólo tuvieron un hijo, formaron un hogar con sus seis hijos. Tuvieron una vida de trabajo y dedicación a sus padres. Pero ante todo cultivaron y fomentaron invaluables valores morales a sus hijos. Valores sólidamente fundados, que cual reflejo de sus padres, actualmente forman las personas de bien que son mi mamá y mis tíos.
Abuelo Matías siempre con un libro bajo el brazo; mi mamá cuenta como mi abuela Luz María le llamaba la atención por querer leer en la mesa a la hora de la comida, claramente era aficionado de la lectura y escritura.
A pesar de que sus estudios no eran especializados en literatura Matías tenía un vocabulario sobresaliente, podía hablar de cualquier tema como también de lugares aun sin haberlos visitado y era constantemente solicitado a eventos para entusiasmar con sus palabras.
Mi abuela me llamaba y me leía algunos escritos, recuerdo que aunque no entendía todas las palabras me gustaba escucharla y ver en sus ojos la memoria que estos le traían. El primer capítulo incluye la mayoría si no es que todos los versos que él le escribió, escritos que indiscutiblemente ayudaron a mi abuelo a conquistar su amor.
Al tener la inquietud de leer más de lo poco que ya había escuchado, tuve la idea de realizar este libro para compartirlo con ustedes. Platicando con mi mamá comenzamos el proyecto.
Mi idea mediante esta recopilación de escritos es mantener su recuerdo vivo, cercano, generación tras generación. Que los que no lo conocimos, sintamos que podemos llegar a conocer un poco de su personalidad y para quienes si convivieron con él puedan refrescar su memoria con cada verso.
Querida familia y amigos, espero que disfruten del contenido tanto como disfruté realizarlo.
Con amor,
Ana Laura Morales Tenorio.
CAPÍTULO UNO
A LUZ MARÍA
La poesía a Luz María fue escrita durante una etapa de distanciamiento entre ellos al inicio del noviazgo; una razón de estos escritos fue por que Jesús Olalde quiso poner a prueba la autenticidad de sentimientos de Matías a su hija, incluso exigiendo que no se vieran y en ocasiones acompañándola a todo lugar para asegurarse de que así fuera.
Nota: El primer verso fue escrito y firmado por Matías, pero entregado y a nombre de un amigo en común: Martín Rojas.
“SONETO”- Julio de 1959.
He de lograrlo, -y mi palabra empeño-,
hacer un verso superior al tuyo;
Una Elegía, para tu oído.... arrullo
una ilusión para tu frente.... sueño.
Para ello he robado su murmullo
al azul manantial de los ensueños,
y he rogado al Señor, -al que es mi Dueño-,
que le imprima el perfume de un capullo.
Pero todo mi empeño no es bastante
y ya casi me siento derrotado,
pues mi verso no luce tan brillante
como aquél que en el sueño había mirado;
y mi voz, (me creí también cantante),
suena igual que un violín.... desafinado.
MARTIN ROJAS.
EMANACION NATURAL- Octubre 14 de 1959.
El amor es una emanación natural de la vida de todo ser, cuyas emociones conmueven todas las fibras del corazón.
Si se llegara a investigar cómo nace, como se produce, como se experimenta, difícilmente se lograría una buena definición de esas experiencias.
El amor es un algo que le da sabor a la vida, como el dulce del azúcar.
Su naturaleza es tan común, y tan variante, que representa todos los contrastes imaginables.
Y se manifiesta en todas las etapas del peregrinar por este mundo.
El amor es infinito, pues no tiene riberas, ni puede encerrarse entre las márgenes de ningún convencionalismo.
Sus experiencias no son de convicción, (pues que en este caso dejaría de ser eso mismo: Amor), esto es tan espontáneo como la salida del Sol, como el brotar de las yemitas de la hierba, como la misma exudación de las diáfanas perlas del rocío.
El amor es un Don, o una Gracia que le da Dios al hombre, (en el sentido general, sin definir género), para que a su vez le encuentre una causa a su limitada existencia.
Matías Tenorio Carrillo.